top of page

Como endurecer los tejidos

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Si nunca habéis utilizado esta técnica, os preguntareis de que puede servir, lo podéis utilizar en todo lo que queráis, pero yo por ejemplo hasta que no realicé un collar y una pulsera, no me dí cuenta de lo útil que es, después lo empecé a utilizar en caminos de mesa, en decoración navideña como las estrellas, ya que si no las endureces al colgarlas, las puntas se doblan aunque las planches... pero la verdad es que a mí me gusta!

 

Para endurecer los tejidos existen varias formas:

Con agua y azúcar. 

Esta manera de endurecer la lana, especialmente a mí no me gusta, ya que al ser azúcar atrae a los insectos al tejido y como yo normalmente lo suelo utilizar para endurecer complementos, no me gusta que las moscas y otros insectos vayan a mi collar o pendientes por su sabor, pero de todas formas os lo explico para que sepáis como se hace.

Este método resulta muy cómodo, ya que todos disponemos de sus ingredientes en casa!!

Ingredientes:

  • 2,5 vasos de agua.

  • 1 vaso de azúcar.

  • Una cacerola.

  • Moldes, si es necesario.

Pasos:

  1. Primero debemos mezclar el agua y el azúcar en la cacerola.

  2. Poner la cacerola a calentar.

  3. Cuando empiece a hervir, debemos bajar a fuego medio.

  4. Finalmente apagamos el fuego y dejamos que se enfríe un poco para no quemarnos, ni quemar el tejido.

  5. Ponemos el tejido en su molde,y lo sumergimos en la cacerola,  si es plano simplemente con el peso del agua, lo aplanamos con la mano un poco y lo dejamos secar.

  6. dejamos que el tejido se escurra y en una bandeja, plato o lo que quieras lo dejas secar. Yo recomiendo ir moviendolo de lado con cuidado para que se vaya secando mejor, ponerlo en una zona sin humedad y donde más calor haga, así tardará muchos menos en secar.

  7. Normalmente tarda unos 4 o 5 días, dependiendo del tiempo y la zona donde viváis en secar por completo.

Con maizena 

 

Este método, tampoco me gusta, ya que un día lo utilicé en un collar azul oscuro y se me quedo un poco blancuzco y no se endurece del todo, se queda como seco pero no completamente duro, a pesar de lo que tarda en secar.

 

Ingredientes:

  • 2,5 vasos de agua.

  • 2 cucharadas grandes de maizena.

  • 1 cucharada pequeña de sal.

  • Una cacerola.

Pasos:

  1. Primero debemos mezclar el agua,la maizena y la sal.

  2. Poner la cacerola a calentar.

  3. Ponerlo a calentar a fuego medio.

  4. Finalmente apagamos el fuego y dejamos que se enfríe un poco para no quemarnos, ni quemar el tejido.

  5. Ponemos el tejido en su molde,y lo sumergimos en la cacerola,  si es plano simplemente con el peso del agua, lo aplanamos con la mano un poco y lo dejamos secar.

  6. dejamos que el tejido se escurra y en una bandeja, plato o lo que quieras lo dejas secar. Yo recomiendo ir moviendolo de lado con cuidado para que se vaya secando mejor, ponerlo en una zona sin humedad y donde más calor haga, así tardará muchos menos en secar. Intentar evitar que queden restos en el tejido, ya que si se secan se queda blanco.

  7. Normalmente tarda unos 4 o 5 días, dependiendo del tiempo y la zona donde viváis en secar por completo. Seguramente lo notéis seco antes, pero yo recomiendo esperar para que no se deforme.


Con cola blanca 

 

Yo no suelo utilizar esta técnica a no ser que quiera dar un tono a la lana como de antiguo, ya que este método quita el brillo a la lana.

 

Ingredientes:

  • 2 cucharadas grandes de cola blanca que quede transparente, si se queda blanco no nos vale.

  • 1 cucharada grande de agua.

  • 1/2 cucharada grande de alcohol.

  • Un cuenco, que no utilices para comer.

Pasos:

  1. Primero debemos mezclar el agua,la cola y el alcohol en un cuenco.

  2. Sumergimos los tejidos en el cuenco, los sacamos dejando que de escurran y los dejamos secar.

  3. Yo recomiendo si se puede, tender los tejidos, para que se sequen mejor y no se queden tan blancos, si no se puede, recomiendo ir moviendolo de lado con cuidado para que se vaya secando mejor, ponerlo en una zona sin humedad y donde más calor haga, así tardará muchos menos en secar. Intentar evitar que queden restos en el tejido, ya que si se secan, se queda blanco.

  4. Normalmente tarda unos 2 o 3 días, dependiendo del tiempo y la zona donde viváis en secar por completo. 

 

 

Con imprimación 

 

Yo os tengo que ser sincera y para mí es el que más me gusta, no quiere decir que sea el que uso siempre, ya que depende del uso del tejido y lo rígido que necesitamos que sea, utilizo uno o otro, pero si que es verdad que con este método, no te comen los bichos, no se te queda poco rígido y no se queda ni blanco ni sin brillo.

Como ya os he dicho yo lo suelo utilizar en complementos y para mí, este es el que mejor me va. 

Pero este método es tóxico, es decir, si hago un complemento para un bebe, que sabemos todos que todo lo que tienen a mano siempre se lo tiran a la boca, pues lógicamente no voy a utilizarlo.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas grandes de imprimación.

  • 1 vaso de agua.

  • Un cuenco, que no utilices para comer.

Pasos:

  1. Primero debemos mezclar el agua,la cola y el alcohol en un cuenco.

  2. Sumergimos los tejidos en el cuenco, los sacamos dejando que de escurran y los dejamos secar.Yo utilizo un material llamado mica transparente, que se utiliza para encuadernar, dejo encima las piezas y las voy moviendo por el plástico conforme se van secando.

  3. Normalmente tarda unos 2 o 3 días, dependiendo del tiempo y la zona donde viváis en secar por completo.

bottom of page